Sin KPIs es prácticamente imposible conocer el impacto que generan las acciones de marketing en las empresas, por ello, en esta ocasión te compartiremos cuáles son los más importantes y que toda empresa debe conocer.
KPIs de marketing y ventas que
debes conocer:
·
Costo por Lead
En la forma más básica se
puede entender como el costo generado por la obtención de cada lead para el
negocio, este se obtiene dividiendo el costo de la campaña entre el número de
leads que se lograron generar.
¿Por qué debes conocerlo?
Conocer este dato se considera
crucial pues ayuda a determinar cuáles son las campañas más efectivas de la
empresa, es decir, las que aportan un mejor retorno de inversión. Contar con el
dato te ayudará a determinar más rápido que funciona para no verte en la
necesidad de rastrear el costo y rendimiento de cada una de tus campañas de
forma individual. Si quieres contar con la habilidad de responder de primera
mano que funciona mejor para el negocio, es recomendable que conozcas el costo
por lead desde apartados como las búsquedas pagadas, los eventos, los anuncios
en display, el retargeting, las búsquedas orgánicas, el email marketing y las
campañas que tengas en todos los otros canales. Conocer el costo por lead
también permitirá la optimización continua de todas las campañas.
·
Costo por Adquisición
Tal como su nombre lo indica,
se trata del costo que implica el generar una venta o adquirir un cliente, este
es uno de los KPIs de marketing más importantes y para calcularlo solo es
necesario dividir el costo de la campaña entre el número de ventas que generó
la empresa.
¿Por qué debes conocerlo?
Se considera clave pues más
allá de la determinación de cuánto cuesta adquirir un cliente, permite saber
mejor a dónde es conveniente destinar los recursos de la empresa, en este caso
los de marketing. Es más importante que el KPI anterior pues considera que no
todos los leads siempre terminan siendo de buena calidad o convirtiéndose en
clientes para el negocio. Se trata de un dato que te ayudará a distribuir el
presupuesto de marketing de forma más inteligente destinando más recursos a los
canales donde el costo por adquisición (CPA por sus siglas en inglés) es más
bajo.
·
Contribución del flujo de ventas
De forma simple se puede decir
que se trata del monto en dinero del flujo de ventas generado a través de las
actividades de marketing o de ventas de la empresa.
¿Por qué debes conocerlo?
La generación de ingresos es
un tema que compete al departamento de ventas y al departamento de marketing
también, saber cuánto aporta cada uno es fundamental para la empresa pues esto
incluso puede influir en la porción de presupuesto que recibe cada área. No
obstante, considerando que, por lo general, las iniciativas de marketing
cuentan con un proceso más largo o tardío que las de ventas, es ideal que esta
se revise desde un tablero para determinar si la contibución a lo largo del
tiempo está creciendo.
·
Velocidad y aceleración del flujo
de ventas
Se trata de un KPI que mide el
promedio de ventas en dinero que el flujo de ventas genera cada día. Para
calcular este KPI es necesario emplear una fórmula en la que primero será
necesario contar con los siguientes elementos: Cuántas oportunidades cualificadas
hay en el flujo de ventas, el promedio de oportunidades generadas que se
convierten en ventas, ingresos generados por cada venta y duración promedio del
ciclo de ventas.
Una vez con los datos
anteriores, la fórmula a emplear para conocer la velocidad del flujo de ventas
consiste en efecutar la siguiente operación:
(Número de oportunidades
cualificadas * Promedio de oportunidades convertidas * Promedio de
ingresos generados por ventas) / Duración promedio del ciclo de ventas en días
¿Por qué debes conocerla?
Se trata de un dato que puede
ayudar a la empresa a impulsar sus ingresos, para ello se puede trabajar
gestionando mejor las métricas en el numerador (Número de oportunidades
cualificadas, Promedio de oportunidades convertidas, etc.) de la fórmula
presentada arriba o reduciendo la del denominador (Duración promedio del ciclo
de ventas en días) en esa misma fórmula.
·
Fuentes de tráfico web
Por último, las fuentes de
tráfico web son esa medida que indica de dónde proviene el tráfico al sitio de la
empresa, este contempla el tráfico directo, el orgánico, el referido y el de
campañas. Muestra también el número de sesiones y la tasa de rebote de cada
fuente. Para identificar los datos es necesario apalancar herramientas como
Google Analytics.
¿Por qué debes conocerlo?
Permite evaluar la calidad del
tráfico desde las diferentes fuentes al comparar las distintas tasas de rebote.
Además permite medir el éxito o fracaso de las iniciativas de SEO, campañas y
demás acciones pensadas para la generación de tráfico. Conocer el dato también
ayuda a determinar las tareas que deben recibir prioridad.
Ahora que conoces los KPIs de
marketing y ventas más importantes, ¿te gustaría saber cómo puedes elegir otros
en función de distintos objetivos? A continuación te decimos.
¿Cómo elegir los KPIs de marketing
importantes para tu negocio?
Aunque existen KPIs que son
imprescindibles para las empresas, hay otros que se pueden considerar únicos en
función de lo que necesita cada firma o de los objetivos que se han
establecido. Además, los KPIs son un elemento que también puede cambiar con el
tiempo, por ejemplo, si tu empresa acaba de iniciar puede que necesite
indicadores de rendimiento enfocados en la construcción de una audiencia o en
la construcción de Brand Awareness antes de centrarse en los de ventas.
Para determinar los mejores
KPIs debes contemplar la situación específica de la compañía y con base en ello
formular las siguientes 3 preguntas:
1.
¿Cuál es la métrica más importante que se debería estar
analizando en este momento?
2.
¿Cuáles son las métricas más importantes que se pueden
monitorear en cada etapa del embudo de ventas?
3.
¿Cómo cambiarán los KPIs en el futuro conforme vaya creciendo la
empresa?
Determinar los KPIs de
marketing correctos se considera crucial pues cada negocio tiene necesidades y
objetivos por cumplir en esta área. ¿Cuáles son los más importantes de tu
empresa?
Las empresas deben poder adaptarse al cambio continuo y esté artículo prueba lo importante de ello.
ResponderBorrarEl cambio hoy en día es algo muy notorio, por ello las empresas deben hacerse la idea y adaptarse
ResponderBorrarLos KPIs se deben de tener en cuenta siempre para medir el progreso de las operaciones.
ResponderBorrarexcelente, ahora me e informado mas de que son los kpis en el marketing ya que no tenia conocimiento de este tema.
ResponderBorrarBuena información para tenerla en cuenta
ResponderBorrarEs importante para las empresas los KPIs son un elemento que también puede cambiar con el tiempo
ResponderBorrarMe parece interesante el uso de los KPI´s , ya que , estos indicadores ayudaran a tener un control de la gestión del área de marketing y con eso poder saber que mejoras implementar.
ResponderBorrarEl éxito de una organización se mide por el efecto positivo de cada una de sus acciones, y los KPIs son fuentes de información que ayudan a evaluar cada ámbito de actuación. En la función comercial, los kpis de ventas son esenciales para potenciar la estrategia y alcanzar las metas previstas. La clave de una gestión eficiente está en recabar datos de todos los elementos posibles para perfeccionar cada detalle y darle mayor valor efectivo.
ResponderBorrarSaludos.