El marketing de geolocalización hace referencia a las acciones de marketing que se realizan teniendo en cuenta la ubicación exacta del usuario. Dicha ubicación nos la suministra su dispositivo móvil, ya sea a través de un teléfono inteligente (smartphone) o de una tablet.
La
geolocalización permite a las empresas personalizar sus contenidos online en
base a la ubicación geográfica de sus usuarios potenciales. Dicha
geolocalización puede tener lugar a través de GPS, GSM o Wifi. El GPS o Sistema de
Posicionamiento Global es una red compuesta por al menos 30 satélites que
orbitan alrededor de la Tierra. Cuatro de estos satélites están visibles para
nuestro dispositivo y cada satélite emite una señal sobre su ubicación cada
cierto tiempo.
El GSM, por su parte, es el sistema global para comunicaciones móviles, que viene a ser el sistema que utiliza la red de telefonía en general. Se suele buscar la geolocalización con la aproximación a las torres de telefonía, el tiempo que tarda la señal en ir de torre a torre y la fuerza de la señal. A través del Wifi, también podemos encontrar la ubicación de una persona, ya que las redes generan una señal de identificación, que se llama dirección MAC.
El GSM, por su parte, es el sistema global para comunicaciones móviles, que viene a ser el sistema que utiliza la red de telefonía en general. Se suele buscar la geolocalización con la aproximación a las torres de telefonía, el tiempo que tarda la señal en ir de torre a torre y la fuerza de la señal. A través del Wifi, también podemos encontrar la ubicación de una persona, ya que las redes generan una señal de identificación, que se llama dirección MAC.
Según explica la web Wearemarketing, el dispositivo de cada usuario dispone de una dirección IP que indica su ubicación específica. Los tres primeros dígitos de la dirección IP se corresponden con el código de cada país, mientras que los dígitos sucesivos suelen referirse a áreas específicas dentro de ese dominio. A la información geográfica que extraemos de las IP’s de los usuarios que visitan nuestra web, cuando se utiliza con fines comerciales, se le llama geotargeting.
Un geotargeting que consiste en localizar nuestro target en base
a la geolocalización
Beneficios para las
empresas que utilizan marketing de geolocalización
El marketing de geolocalización genera numerosos beneficios a
las empresas que lo utilizan. En un mercado tan competitivo com0 el actual y en
la era de la globalización, en la que podemos llegar potencialmente a cualquier
persona que se ubique en cualquier rincón del mundo, supone una herramienta de
gran utilidad.
Esto nos va a llevar a agilizar los servicios,
ofreciendo al usuario la información que solicita desde el servidor web
más cercano a su localización.
Además, el marketing de geolocalización nos va a permitir
personalizar el contenido. Vamos a poder adecuar nuestras promociones o
nuestros artículos al país o región donde se encuentre nuestro potencial
cliente. También, algunos buscadores nos van a permitir buscar
dentro de sitios pertenecientes al país desde donde ingresamos.
La segmentación del target ofrece la posibilidad de crear
contenido de interés para cada usuario, aumentando el valor de nuestra web.
Pero, sin duda alguna, el uso más extendido que tiene es el de
adecuar la publicidad, el de ofrecer publicidad específica a cada usuario
dependiendo de su ubicación. Se trata, en definitiva, de afinar el tiro y de
ser más efectivos y más concretos con el gasto que hacemos en publicidad.
La geolocalización también sirve para difundir promociones. Las
empresas pueden enviar alertas a los clientes para orientarles dónde
comprar aquello que buscan, a la vez que se les muestran ofertas y descuentos.
Además, nos vamos a poder anticipar a los acontecimientos,
generando una relación de confianza con los clientes, estando cerca de ellos y
ofreciéndoles lo que buscan. Por otro lado, esta estrategia nos puede servir de
gran utilidad para prevenir fraudes, si detectamos que se hace un pago con una
tarjeta de crédito en un lugar en el que la persona afectada no ha estado
recientemente.
No obstante, hay que tener en cuenta que la geolocalización no
siempre es cien por cien exacta y que en muchas ocasiones nos puede ofrecer una
ubicación aproximada.
Servicios de
geolocalización
Una vez explicados los beneficios que le puede generar a una
empresa contar con marketing de geolocalización, vamos a nombrar algunos
servicios especializados en este sector.
Uno de los
más destacados es Google My Business. Una
aplicación que agrega detalles dentro de Google Maps. al
proporcionar un breve perfil comercial para las empresas que aparecen en los
mapas. Google My Business suministra información automáticamente,
utilizando datos disponibles a nivel público. El hecho de que cada vez sea más
común buscar empresas con el móvil mientras estás paseando por la calle, llevó
al buscador gigante a crear este sistema, que está disponible para todo el
mundo, si necesidad de registrarse. Es un servicio basado en la ubicación más
simple pero también uno de los más exitosos del mercado.
En lo
que a redes sociales respecta, Facebook tampoco se ha quedado atrás. Facebook Places permite
a los usuarios descubrir lugares fabulosos en todas las ciudades. Esta
aplicación permite a los internautas registrarse en una empresa, pudiendo
publicar un video o comentario. Facebook también permite a los usuarios
revisar su negocio. Esto provoca que el alcance de una página aumente
exponencialmente y hace que se comparta información y medios con otros
usuarios.
Por su
parte, Yelp, es una forma, según su web, “de
ayudar a la gente a encontrar grandes negocios locales como dentistas,
peluqueros y mecánicos”. Los usuarios se unen al sitio y luego
pueden contribuir con reseñas en más de 20 categorías diferentes. A diferencia
de Zomato, que es una herramienta muy completa pero centrada únicamente en restaurantes
y bares, Yelp tiene una cartera mucho más grande de negocios. Además, permite a
los usuarios registrarse en las empresas y recompensa a los usuarios por
registrarse con frecuencia mediante la concesión de ‘insignias’ en línea y
estado de ‘regalías’.
Fuente: https://www.muypymes.com/2018/09/27/como-funciona-el-marketing-de-geolocalizacion-de-empresas
Es increíble como la tecnología puede ayudar a tal grado a las empresas
ResponderBorrarMientras mas avance la tecnologia, sera sencillo llegar a la mente de los consumidores.
ResponderBorrarExcelente, deberían haber más aplicaciones que mejoren a las ya existentes siempre con el fin de ayudar a que la empresa sea más conocida.
ResponderBorrarciertamente, el desarrollo de la tecnologia trae consigo grandes beneficios a las empresas.
ResponderBorrarEn el mundo competitivo com0 el actual y en la era de la globalización, en la que podemos llegar potencialmente a cualquier persona que se ubique en cualquier rincón del mundo
ResponderBorrarAplicar el marketing de localización es una forma sencilla de analizar a nuestros clientes potenciales y crear una estrategia desde un punto de vista geográfico para conocer sus necesidades.
ResponderBorrarEl avance tecnológico cada vez trae más beneficios.
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