Con el paso del tiempo, aumenta la
necesidad de las empresas por mejorar su estrategia de posicionamiento en
Google. Este trabajo, también conocido como posicionamiento SEO, ha tomado
mucha relevancia porque permite a las compañías diferenciarse en los mercados.¿Por qué sucede esto? Para nadie es un
secreto que el voz a voz, la recomendación de amigos, el consejo de los
familiares, hasta las confesiones religiosas y las consultas médicas están siendo
atendidas por la empresa de Larry Page y Sergei Brin: Google. Las dinámicas de
búsqueda y compra cambiaron hace mucho tiempo y con la celebración de 20 años
de Google, en 2018, también cambió la forma como nos informamos como seres
humanos.
Como respuesta, encontramos que una de
las principales necesidades de los emprendedores que incorporan estrategias de
marketing digital es la producción de contenido, para un buen posicionamiento
SEO, es decir que aparezcamos de primeros en las búsquedas.
La gente quiere información de valor
cuando pregunta cosas a Google. Es por eso, que este sistema de búsqueda premia
con mejores posiciones a las empresas que generan contenido de alto valor, con
profundidad, que incorpore varios formatos (fotografías, audio y video), que
tenga fuentes de alto valor enlazadas en el mismo artículo y que además sea
enlazado por otros portales de relevancia.
También,
el marketing de contenidos es parte fundamental del Inbound Marketing,
que consiste en atraer visitantes a tu web a través de piezas con información
valiosa. El objetivo es que estos usuarios se conviertan en leads (es decir,
que nos dejen los datos a cambio de contenido), para iniciar un proceso de
nutrición que los vaya convirtiendo poco a poco en clientes finales.
¿Qué
se considera buen contenido?
Aunque al principio puede parecer una
tarea titánica, no es tan complicado. El buen contenido es aquel que ofrece
soluciones y respuestas de manera sencilla, que piensa en el usuario y lo que
vive al realizar una búsqueda en internet. Para generar buen contenido no solo
es fundamental saber escribir e investigar, es necesario ser empático y apuntar
siempre a dar información más valiosa que los otros sitios.
Aquí,
5 datos que te convencerán de la importancia de una buena estrategia de
marketing de contenidos:
1.
El buen Marketing de Contenidos es
fundamental para la eficacia de SEO: con el paso del tiempo el marketing de
contenidos gana importancia, no sólo por generar contenido de valor, sino por
ser realmente útiles cuando lo usuarios acuden a motores de búsqueda.
2.
Existe muy poco contenido de calidad:
Muchas empresas caen en la trampa del “cantidad sobre calidad” descuidando el
verdadero valor de sus contenidos. En la actualidad, el contenido basura no
solo es penalizado por Google sino que es reconocido por los usuarios y
reportado. al escribir un nuevo artículo, lo primero que debemos tener en
cuenta es que responda a las necesidades de los lectores. Por eso, comparar con
publicaciones de otras páginas es clave para mejorar y perfeccionar la
estrategia.
3.
Las estrategias exitosas unen esfuerzos
de contenido y búsqueda de manera conjunta. Son dos factores que deben
estudiarse y ajustarse al mismo tiempo ya que esa unión será la clave para
lograr buenos resultados respecto a tráfico y conversión.
4.
Más contenido = Más registro de
páginas: esto no significa que debes escribir y publicar artículos sin
parar. Lo importante es generar contenido de manera sistemática y estratégica,
con objetivos claros y compaginados a una investigación profunda sobre los
intereses de tu audiencia.
Beneficios
del Marketing de contenidos
Una estrategia de marketing de
contenidos planificada y enfocada puede traer muchos beneficios a una marca,
entre ellos:
·
Más conexión y comunicación con sus
clientes y usuarios.
·
Llegar a nuevos clientes y establecer
nuevas relaciones.
·
Aumenta la confianza entre la marca y
el cliente.
·
Diferenciación ante la competencia.
·
Segmentación: te permite dirigirte a tu
público real.
Ejemplos
de marketing de contenidos
Hay muchas maneras de presentar el
contenido de tu marca. Lo importante siempre es que sea de valor y que le
aporte información útil al usuario de manera creativa y empática. Aquí
varios ejemplos de piezas incluidas en el Marketing de Contenidos que pueden
ayudar a tu marca a conectarse mejor con sus usuarios:
·
Artículos: son los más comunes y suelen responder a
preguntas específicas. La idea es responder la interrogante principal de la
forma más completa, dándole al usuario además imágenes, infografías, o videos
que complementen el texto. Recuerda que, para crear buenos artículos, es
fundamental la investigación, comparación y ponernos en el lugar del usuario
que busca respuestas a sus dudas.
·
E-books: suelen
ser guías sobre un tema específico, mostrando casos de éxito y métodos para
hacer una determinada tarea de la mejor forma. Los ebooks llegan a los usuarios
luego de que dejan sus datos en un formulario. De esta forma se obtienen leads
y nuevos contactos con posibles clientes.
·
Recursos descargables: pueden ser plantillas para realizar cierta tarea de
manera sistematizada y organizada. Muchas personas buscan plantillas para poder
organizar procesos. Esta herramienta es una manera muy práctica de conectar con
nuevos clientes y personas interesadas en tu campo de conocimiento.
·
Infografías: estas piezas son sumamente atractivas porque
presentan datos de forma concisa y visual. Para realizarlas es necesario tener
una gran capacidad de síntesis y citar las fuentes investigadas.
·
Cursos virtuales: una de las nuevas estrategias que llevan a
cabo las compañías es crear cursos con temas complementarios y afines a su core
de negocio. La formación es una de las mejores maneras de enganchar a una
audiencia con contenidos de alto valor y permiten que las empresas se
conviertan en referentes en su campo.
·
El programa de televisión Negocios en Tu Mundo es un muy buen ejemplo de marketing de
contenidos porque publica sus videos, bastante educativos, en un canal de
Youtube, donde ya tiene más de 13 millones de reproducciones de toda
Iberoamérica.
¿Cómo
escribir una buena pieza de Marketing Digital?
Como mencionamos antes, crear una buena
pieza de Marketing Digital requiere sólo “saber escribir”. Es importante tener
la capacidad de ponerse en el lugar del usuario y saber cómo piensa a la hora
de buscar soluciones relacionadas con tu marca. Para esto, es fundamental que
la persona encargada de generar los contenidos conozca a fondo la marca, su
visión y objetivo, así como su cliente ideal.
De igual forma, la investigación es
vital para poder generar piezas verdaderamente valiosas. Quien escriba los
contenidos puede realizar entrevistas, investigar y citar fuentes externas como
videos, encuestas, estudios y artículos especializados.
Y, evidentemente, es necesario que el
creador de contenidos tenga excelente redacción, cuidado de la ortografía y
conocimiento de SEO (Search Engine Optimization), esto lo ayudará a optimizar y
perfeccionar los contenidos para que sean más visibles en los motores de
búsqueda.
Una vez que las piezas de Marketing de
Contenidos han sido creadas y revisadas, pueden la base para más contenido:
posts de redes sociales, videos, infografías, continuación de artículos,
tutoriales o ebooks. Lo importante es siempre mantenerse al día con esa
información, actualizarla de ser necesario y siempre comunicarla de manera
única y creativa.
¿Qué
es SEO y por qué es importante en el Marketing de Contenidos?
SEO (Search Engine Optimization)
significa Optimización de Motores de Búsqueda. Los motores de búsqueda (el más
popular es Google) son la herramienta más utilizada por los usuarios de
internet para encontrar información referente a cualquier tema. Por eso es
importante garantizar que tu marca esté generando el contenido adecuado para
llegar a la gente. SEO incluye varias tareas que se deben cumplir para que una
pieza de contenido se posicione bien en motores de búsqueda como: el uso de
palabras claves, imágenes y links; la inclusión de meta descripciones y el uso
de etiquetas.
Los
retos del buen marketing de contenidos
Existen dos factores que son un desafío
para el área de marketing y que escapan de su control: el cambio de algoritmos
de búsqueda y las limitaciones de presupuesto; sin embargo, la generación de
contenido de calidad puede contrarrestarlos. De esta manera, los motores de
búsqueda posicionan mejor esos sitios.
En conclusión, el contenido es
sumamente importante y su generación debe cuidar varios factores y
características para que se considere exitoso. Lo más importante: que sea de
valor y ayuda para los usuarios y que cumpla con las condiciones para que esté
bien posicionado en los motores de búsqueda. Perfeccionar tus contenidos
requiere práctica constante y estar al día con las tendencias de optimización.
Amigos,
les recuerdo mi mail juany@agenciastm.com y mis redes
sociales para que estemos en contacto: Linkedin, Twitter, Facebook e Instragram.
Postdata:
Antes de despedirme, felicitaciones a Carlos y a BTODigital por haber recibido
en España el Galardón “Estrella de Oro”, que entrega el Instituto para la
Excelencia Profesional como reconocimiento a su compromiso con la
excelencia en el sector del marketing digital e inbound marketing; es de
destacar que es la primera vez que este premio se concede a una empresa
antioqueña. La foto de la entrega me sirvió para ilustrar este blog. Aquí la nota de prensa.
Y los dejo con un video de Carlos,
relacionado con marketing digital, en el que nos enseña cómo aumentar la
interacción en Facebook e Instagram. Espero que lo disfruten y aprendan mucho.
Generar contenido de alto valor es vital para las empresas , excelente articulo.
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