Escribo este artículo con el fin
de agregar un poco de luz a algo que se ha vuelto popular y tema de discusión
recurrente en el mundo de los negocios y en otros también: parece ser que hoy
todo es marketing (MKT) digital, y no estar en él significa no existir.
Quiero también resaltar la
importancia de buscar profesionales certificados o que al menos puedan
demostrar su conocimiento real en la materia, ya que hoy existen cientos de
servicios de aficionados que con ver dos o tres videos en YouTube se lanzan al
ruedo y como consecuencia hacen perder dinero a sus clientes.
¿Toda empresa debe estar en
internet? y, en tal caso, ¿haciendo qué? Para aclarar estas interrogantes voy a
dividir en tres grandes grupos lo que el MKT digital puede aportar a una empresa.
El mundo digital puede lograr una
muy clara segmentación de mercado y, a la par, una cuantificación bastante
exacta de cuántos prospectos hay en cada segmento, dónde están, qué quieren,
cómo lo quieren, para qué lo quieren, etc. Existen tres grandes fuentes de
información donde recurrir en búsqueda de esta información, algunas más
accesibles y otras bastante menos:
En primer término, tenemos a la
empresa más importante de la historia, Google, con un costo relativamente bajo,
según lo que se quiera hacer, podemos obtener mucha información de mercado.
Recordemos que está arriba de todo y lo ve todo.
La segunda opción son las redes
sociales, que pueden aportar mucha información sobre el comportamiento del
consumidor, dado el tipo de información que obtienen de sus usuarios.
Por último, existen empresas o
desarrollos adaptados a la empresa que sirven para analizar el big data.
En toda estrategia de marketing inexorablemente
llegará al momento en donde se tiene que decidir cómo alcanzar a los segmentos
objetivo y dar a conocer la propuesta de valor, al igual que la manera en que
será puesta a su disposición.
Está claro que internet es una
mezcla enorme de canales de comunicación, pero lo importante siempre pasa por
analizar si los segmentos objetivo utilizan los canales digitales, cómo y
dónde. En este punto es vital contar con buen asesoramiento y armar un claro
plan de medios y su consecuente estrategia.
En comercialización, el 70% de
las transacciones se hace por canales tradicionales, pero en claro
decrecimiento. También es posible que una empresa utilice más de un canal; por
ejemplo, al gigante de las ventas online, Amazon, recientemente
anunció que va a abrir tiendas al público. Si finalmente deciden desarrollar
una estrategia de canales online deben analizar dos grandes
mundos:
1.
Desarrollar un e-commerce propio:
si se deciden por esta opción deben saber que no es algo económico y que deben
hacerlo muy bien, si no, de seguro será un fracaso. En internet no hay segundas
oportunidades para malas experiencias. No se trata de la plataforma, sino de
todo lo que se requiere por detrás: logística, sistemas, mecanismos de cobro,
etc. Adicionalmente, deben invertir en generar tráfico para el sitio y esto no
es simple. No obstante, como todo lo que es difícil, si logran hacerlo, sin
dudas pueden alcanzar un gran éxito.
2.
Por último está el posicionamiento que tanto
pregona el marketing. A diferencia de los negocios transaccionales, los
negocios relacionales (que venden productos y servicios de consumo rápido o
inmediato) buscan fomentar cercanía con los públicos para que esto genere
transacciones. Para poder lograrlo es fundamental que la empresa mantenga
contacto y revele en todo momento las necesidades de los clientes, que les
ofrezca instancias de contacto por fuera de la transacción. Así, los clientes verán
a la organización como un aliado y esto generará un valor difícil de copiar por
la competencia. En este punto, el MKT digital tiene mucho para aportar, desde
potentes CRM (relación con el cliente) en línea, redes sociales, blogs, etc.
No se trata de estar o no estar
en el mundo online sino, más bien, de saber cómo estar en él y
comprender que es un proceso que lleva tiempo. Y como todo en la vida, no por
correr se llega más rápido
El aporte que se ha generado es invaluable en definitva.
ResponderBorrarSe debe tener estrategias de marketing que ayuden aalcanzar a los segmentos objetivo y dar a conocer la propuesta de valor.
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